Buscar
  • GCVATRO

¿CÓMO VENDER EN LÍNEA?


¿Cómo van tus ventas en esta nueva normalidad?, seguro notaste, si eres de los emprendedores que tiene su negocio en esta calle concurrida, que tus ventas han caído este año de manera dramática por la situación del COVID -19, sin embargo, un dato que parece sacado de una película, los MULTIBILLONARIOS han venido a quedarse con la tajada grande del Internet, nos referimos a que a raíz de la Pandemia la venta en línea aumentó dramáticamente.

En algún artículo anterior mencionamos la importancia de que los negocios ofrezcan servicio a domicilio, en este momento fundamental para no seguir propagando el virus, pero esto es solo una servicio fundamental que en la actualidad conforma una parte del proceso de tu negocio, PRODUCCIÓN, ALMACÉN, ENTREGA A DOMICILIO y el común denominador que debe ser PUBLICIDAD, todo ello como este esfuerzo paralelo y constante para atraer nuevos clientes al negocio.

Ya que definimos la importancia de la publicidad, ahora es necesario determinar un canal de comunicación para transmitir el mensaje, pese a lo mal que está la televisión y los servicios de cable debido a que los clientes hoy prefieren ver contenido en Internet que pagar por un servicio de Cable o TV, existen productos que se anuncian de manera constante por medios tradicionales, seguro recuerdas ese último infomercial que viste en cable, pero bueno, las marcas deciden usar este medio gracias a que los datos de consumo de los clientes son de un segmento de mercado específico, quizás sea un mal canal para vender lo que lo hago de manera local, aunque una gaceta o periódico semanal probablemente sea lo mejor para llegar a los vecinos del negocio de manera pronta y directa.

No obstante, ¿Qué pasa si mi público es muy diverso y se encuentra esparcido por todo el estado o la republica mexicana?, en este caso específico ¡las redes sociales son lo que necesitas!... Ahora, ¿Cómo se en qué plataforma debo anunciarme?, ya tengo marca, logotipo, slogan, datos de contacto, etc. ¿Qué sigue? Cuando tengas todo preparado, entonces puedes empezar a diseñar un canal de venta pequeño, es decir, ya con mi producto para venta y mis redes listos para empezar a vender, ¿Qué debo considerar para tener éxito al vender?, por ejemplo, un plan de ventas será de gran utilidad, en este plan podrás definir cuál es la forma correcta de vender tu bien o servicio.

Veamos un caso específico, suponiendo que ofrezco un servicio de reparación de calzado, ¿Cómo debería venderme?, En este caso, vienen a mi mente cosas como análisis FODA, análisis de competencia directa e indirecta, desarrollo de ventaja competitiva, descripción de producto y/o servicio, aspectos que solo son características de mi producto y su ambiente, mismas que necesito analizar para poder hacer mejores planteamientos comerciales y desarrollo de producto, una vez que tenemos y entendemos nuestro producto y/o servicio es hora de hacer un plan de publicidad.

Cuando hablamos de un plan de publicidad, nos referimos a algo complejo y que debe de ser a la medida de cada tipo de negocio, de esta forma se garantiza un impacto directo en la mente del consumidor y por consecuencia la permanencia de la marca cuando se necesite vender.

Se dice que empresas gastan hasta el 30% en publicidad mensual, y es un factor que puede variar de producto en producto y de servicio en servicio, por supuesto porque solo garantizamos que cuando el cliente en 3 meses busque alguien que repare su calzado, nosotros ya vivimos en su mente. Por Supuesto que puedes generar ventas inmediatas y esto dependerá definitivamente de la calidad de lo que ofreces en número uno y número 2, de que estas personas logren enterarse de que existes y se conviertan en tus futuros clientes, por ello es que resulta necesario entender que la publicidad debe ser constante y dinámica así como fresca, cambiante, impactante, etc.

¡Ya sabes qué vendes!, ¡Ya sabes cómo lo vas a vender!, ¡ahora debes venderlo en redes sociales!.

¿Cómo lo venderé y en qué red social me conviene hacerlo?, como experiencia personal puedo mencionar que las marcas deben hacer presencia en todas ellas, piensa que es tu canal y que puedes transmitir todo el día y en medio de la transmisión vendes tus productos. Más redes sociales es igual a más público al que puedes alcanzar o lo que es lo mismo X # Redes = Número de Impactos por cliente potencial.

Los clientes actualmente investigan mucho más los productos de lo que lo hacían hace diez años, la mente del consumidor está cambiando en sentido a ser más social y humanamente responsable, por esta razón los productos tipo veganos o Kosher encuentran un mercado con características especiales, lo mismo pasa con el mercado de los productos enfocados a hobbies como ciclismo, motociclismo, golf, futbol, todos representan mercados con características similares, pero distintas, ¿por qué es esto importante?, porque mi negocio de calzado necesita saber cuál de estos mercados le resulta mas atractivo y deberá enfocar su esfuerzo en cautivar a estos clientes del nicho seleccionado. Lo más correcto quizás sería hacer una campaña enfocada a redes para las personas que hacen deporte, debido a que estas personas en específico en análisis quizás superficial, pero para fines prácticos nos sirve de guía para la siguiente suposición.


“Las personas que hacen deporte de manera constante normalmente presentan mayor desgaste en su calzado que las personas sedentarias”, por lo tanto, se convierten en clientes potenciales para mi reparadora de calzado”.

¿Dónde están estas personas?, obviamente en clubes, eventos deportivos, gimnasios de todo tipo, entonces en redes sociales seleccionaré personas con estos gustos y características en específico. La cantidad a invertir en Dinero = Al número de personas con estas características seleccionadas serán quienes verán nuestro contenido.

Ahora bien, un planteamiento que debes hacerte es si debes llegar a dos mil personas o a 20 mil, porque cuando las personas vean tu anuncio con una perfecta redacción y la información necesaria para que te contrate será cuestión de tiempo para que comiences a vender, no obstante, la experimentación es la única forma en la que podrás alcanzar el resultado específico, el análisis constante de tus resultados es fundamental para que la campaña se siga desenvolviendo con éxito.

¡Quizás ya puedes ahorrarte la renta del local!



Lic. Roberto M. Soriano

CEO

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.

4 vistas

© 2019​ GLOBAL 2.3PL / GCVATRO