top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

¿Qué es el TIPAT?


Seguramente este término ya lo has escuchado antes, pero tal vez te estés preguntando el por qué apenas se le está dando el espacio a este tratado.


Primeramente, comencemos a describir en qué consiste, el conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entró en vigor en México, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018, permite a nuestro país tener acceso a 49 países, en donde la inclusión y la innovación son el enfoque principal.


El 5 de agosto de 2020 se celebró en México la tercera reunión de la Comisión del TIPAT, también conocido como TPP-11, en ella se tocaron temas de comercio internacional y de cómo los países deberían hacer frente ante la pandemia que ha venido afectando las relaciones comerciales.


Como te podrás dar cuenta el TIPAT ayuda a generar un mayor mercado para el país porque según la Secretaría de Economía tenemos acceso a “506 millones de habitantes. Asimismo, los miembros de este acuerdo representan, en conjunto de 15.2 por ciento del comercio internacional, 13 por ciento del producto interno bruto mundial y 14 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) global”.


Además, ¿Sabías qué México está considerado entre los países que más exportan?

Este tratado es de suma importancia para el comercio en nuestro país, ya que con este nos sumamos a 13 tratados comerciales y tenemos una preferencia arancelaria con 49 países lo que nos hace poder generar más alianzas comerciales, logrando el crecimiento de nuestras empresas en el extranjero.


Una vez explicada la importancia del TIPAT, tal vez te estés preguntando ¿Cómo se puede fomentar el crecimiento de nuestras empresas en el extranjero?


Esta interrogante es demasiado importante, primeramente es necesario conocer las leyes del país objetivo para después cumplir con todos los requisitos tanto en origen como en destino, ¿a qué me refiero en origen?, a que los productos que vas a enviar al país objetivo cumplan con todos los lineamientos para que puedan ser exportables, así como también los del país en destino para poder importarlos.


Otro punto a considerar, es la logística y cumplimiento con tiempos, porque aunque ya domines todos los aspectos de tu producto nacionalmente, no es lo mismo hacerlo de manera internacional por lo que debes trabajar e identificar las adaptaciones y que con ello no quedes mal con tus clientes…


Tal vez el proceso te parezca un tanto desconocido porque no te dedicas a esto, por dicho motivo nosotros te recomendamos que contactes a los expertos para que te asesoren y te acompañen en cualquier duda que tengas, porque las leyes en cada país son diferentes y aunque en lo que abarca a lo nacional ya tengas el sí para iniciar tu negocio en el extranjero puede que en el país destino no se pueda realizar de la forma en la que tenías planeado realizarlo.



Lic. Mayte Viveros Espinosa

Gerente de Operaciones Internacionales

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page