top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

¿Qué podemos esperar con el TMEC?

El TMEC, un tema que ha causado controversias en los últimos meses, estuvimos viendo de todo, resoluciones inexactas, imposición de aranceles, prolongación para entrada en vigor y demás, lo interesante de esto es que ya hay una fecha en la cual este tratado entrará en vigor la cual será el 1ro de julio y es oficial.


En fin ¿qué es el TMEC?, ¿qué podemos esperar de él? y la pregunta que más me causa duda ¿estamos listos para este tratado?


El TMEC es un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el cual las naciones se ven beneficiadas con preferencias arancelarias, pero no solo eso, debido a que el fin del tratado no es que únicamente sea comercial sino que también se pretende modificar las normas laborales así como cuidar el medio ambiente.


El sector con mayores cambios será el sector automotriz, pues para que este aplique con cero de arancel debe de tener más contenido de fabricación regional según el France 24 la fabricación debe de ser del “62.5 % al 75% y la obligación de que el 70% del acero y aluminio utilizado sea de origen norteamericano. También exige que al menos el 40% de las autopartes provengan de una fábrica que pague salarios de 16 dólares por hora”, estas cláusulas se manejarán de esta forma debido a que generalmente se trabaja con la materia prima del continente asiático provocando así que las utilidades se vayan a este continente y no circulen en la economía de los países que integran dicho tratado.


Otro aspecto que también se solicitó que se cambiara, fue el de derecho de los trabajadores con el objetivo de que permitir que ganen mejor, además de ofrecer mayor cuidado, por lo que hace algunos meses en México aumentaron los salarios así como también se ofreció mayor vigilancia de las fábricas para que cumplan con la protección de los empleados.


La meta más importante dentro de este acuerdo es que las tres naciones avancen en conjunto y el beneficio se vea mutuo, pues otros de los sectores que también tendrán un giro de 180° son: la propiedad intelectual, servicios financieros, agricultura, comercio digital, resolución de problemas ambientales, entre otros. La entrada en vigor que ya se avecina se ve prometedora además de que se espera que apoye a las naciones a reactivar la economía debido a la pandemia por la cual estamos pasando.


Finalmente para responder la última pregunta, ¿estamos listos para este tratado?, no cabe duda que México tiene que hacer un doble esfuerzo para cumplir con las expectativas y las exigencias establecidas por Estados Unidos y Canadá, pero de que es una gran oportunidad para impulsar la economía, lo es, y de qué podemos estar listos también es afirmativo, aunque también el país debería buscar más horizontes y aprovechar sus otros 12 tratados comerciales para impulsar la economía interna.

Lic. CNI Mayte Viveros

Gerente de Operaciones Internacionales






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page