top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

¿Qué debo hacer para tener éxito en mis negocios con China?

Cuando has decidido invertir para hacer negocios con China para aprovechar las ventajas que dicho mercado ofrece a tu empresa o intereses, es importante que analices diversos aspectos para que la operación resulte efectiva, es importante hacer énfasis tanto en los factores externos e internos, pues estos pueden afectar tu distribución por lo que resulta necesario tomar en consideración los siguientes puntos:

1.- Buscar y filtrar diferentes proveedores del mismo producto que deseo invertir con el fin de obtener el mejor precio y calidad.

2.- Garantizar la calidad de tu compra es tan importante como el precio, ya que el precio más bajo por lo general no refleja la mejor calidad y acabados en los productos, por lo cual te recomendamos contratar servicios de inspección en Origen para que puedas vigilar de manera remota tu mercancía directo en la planta de producción.

3.-El volumen de tu compra es tan importante como el precio, debido a que es bien sabido que un precio de mayoreo es mucho más efectivo al vender a consumidor final que un precio de medio mayoreo o de menudeo. Un volumen alto, aunque incremente el costo de inversión, hará que bajen exponencialmente los costos finales de los productos así como los logísticos.

4.-Intenta hacer la inversión más alta para obtener el mejor costo o mejores condiciones de compra y/o entrega como siempre a mayor volumen de compra recibirás mejor costo de producto, mejor costo logístico aunque como se mencionaba en el punto anterior esta estrategia implica invertir siempre más

5.- Estudia los Incoterms (Términos Internacionales de Comercio) al momento de solicitar tu primera cotización, descubrirás en ella o en tu factura proforma tres siglas que se refieren al término de compra Internacional, por ejemplo EXW (VALOR DE LA MERCANCÍA PUESTO EN FÁBRICA DEL PROVEEDOR….). Significa entonces que el valor de la cotización específica que el costo de la mercancía incluye solo la entrega en la fábrica del proveedor. Si en tu documento aparece el Incoterm FOB (VALOR DE LA MERCANCÍA PUESTO LIBRE A BORDO DEL BUQUE EN EL PUERTO DE ORIGEN...) significa igual que el ejemplo anterior que la mercancía será entregada en el puerto de origen arriba del buque con todos los gastos incluidos en la factura del proveedor.

6.- El término de pago sugerido siempre será CAD (Efectivo Contra Documentos) de esta forma garantizamos que la producción se realice de manera correcta y en tiempo, además de que nos permite fraccionar los pagos de negocio completo para no descapitalizarnos, lo sugerido sería pagar un anticipo del 30% y con esto la fábrica China puede empezar la elaboración de tu producción que por lo general estará lista en 30, 60 o 90 días dependiendo el producto. El segundo pago será de otro 30% cuando la producción esté lista y estemos satisfechos con ella contemplando el punto. En esta parte ya debemos tener Factura, Lista De Empaque y Especificaciones del Producto que vamos a comprar y el Agente Aduanal ya debió dar su VoBo a todos los documentos para que los presentemos a los involucrados con la logística China – México.

7.- Los Servicios Logísticos deben ser contratados cuando la mercancía está lista y aquí, en este punto, se cerrará el pago de dos formas:

a).- El Pago restante del 40% se paga antes de salir de fábrica, pero antes verificamos que nuestro embarque esté completo.

b).- Podemos negociar con el proveedor un pago contra el BL (Bill Of Landing), es decir, aún en el Incoterm EXW, el fabricante debe despachar la mercancía con el AA en China y deberá entregar documentación de exportación a la naviera que hará el flete Internacional, por lo tanto la naviera le entregará al Exportador en China el Bill Of Landing, que es el documento que otorga la legal posesión ante la naviera y, sin este, NO podemos liberar el embarque en México. Por lo tanto el proveedor Chino deberá notificarnos cuando tenga el BL ORIGINAL para proceder con el pago restante de 40%. En esta modalidad podemos ganar sobre todo tiempo para hacer el último pago. En el inciso a) el pago es inmediato se termina la producción y este ejemplo el BL puede tenerse hasta 15 o 20 días después de terminada la producción.

Como puedes ver, parece un proceso sencillo, sin embargo, requiere de prestar atención a muchos detalles para tener los mejores resultados y costos de la operación con la garantía de que saldrá de acuerdo a lo planeado, sobre todo que los riesgos dentro de este tipo de negocios se reduzcan, recuerda que implica un trabajo en equipo y de constante comunicación con los proveedores de los diferentes servicios con quienes te vincularás.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page