Buscar
  • GCVATRO

¿CÓMO FUNCIONA EL ETIQUETADO EN LA IDENTIDAD DE MIS PRODUCTOS?

Actualizado: may 26

Todos conocemos una etiqueta, te las encuentras en prácticamente todos los productos, pero, ¿por qué es tan importante que un producto esté etiquetado?


Comencemos por definir el concepto, bueno pues según el libro de “Marketing” de Kerin, Hartley y Redelius la mencionan como “una parte integral del empaque que identifica al producto o marca, quién, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido de los ingredientes del empaque”, se convierte en el elemento que dará confiabilidad, por lo que un producto sin etiqueta no funciona debido a que los mercados cada vez son más exigentes y por lo tanto sus elecciones se basan en las características de lo que están comprando.


Ahora bien, no se trata de un elemento que se utilice o se vuelva obligatorio sólo en México pues tiene una gran importancia a nivel mundial, si quieres exportar debe de ser adaptada a las condiciones del país destino y tienes que tomar en cuenta las regulaciones, leyes y normativas del país al que quieras exportar, al revisar esto, te darás cuenta que son especificaciones diferentes y que quizá no tienen nada que ver con la etiqueta con la que estás comercializando tu producto a nivel nacional.


Existen un sin fin de tipos de etiquetas, a continuación te menciono algunos para que puedas conocerlos:


  1. Etiquetas descriptivas o informativas: son aquellas que te hablan del contenido del producto, ya sean ingredientes, porciones, etc, estas etiquetas consideran todos los requisitos legalmente hablando.

  2. Etiquetas promocionales: captan la atención de inmediato, aquellas que traen ofertas y/o descuentos.

  3. Etiquetas de marca: aquellas que como su nombre lo dice, traen nombre de su marca

  4. Etiquetas de grado: estas miden la calidad de un producto por una letra o un número

  5. Etiquetas obligatorias y no obligatorias: su uso va dependiendo del producto, como ya lo mencioné anteriormente, si tu deseas exportar, lógicamente tienes que cumplir con los requisitos de etiquetado, de lo contrario tu producto no podrá ser exportado.


Algunas de las características con las cuales debe de cumplir el etiquetado son:

  • Información tal cual se describe en las leyes y normas de etiquetado.

  • Tamaño que se adapte al envase

  • Diseño que se diferencie de otros productos y que al mismo tiempo capte la atención del consumidor


Pongamos un ejemplo llevando a la práctica lo que ya se mencionó, supongamos que el etiquetado de tu producto ya cumple con las características en tu país y ahora quieres exportar a Alemania, y no sabes que en ese país te piden, en primer lugar, que todo esté en alemán con una tipografía y un tamaño de letra diferente al que ya tienes, ahora imagina que no lo sabías y mandas tu producto, la consecuencia inmediata es que lo detendrán porque no cumpliste con las normas de etiquetado, por lo tanto no podrá ingresar y mucho menos comercializarse en ese país, por eso es que no debes dejar pasar estos detalles y si se te complica o no tienes el tiempo de investigar las normatividades que debes cumplir mejor contrata a un experto y así evitarás problemas.


Ahora que ya conoces los detalles de una etiqueta cuando requieras exportar tus productos al extranjero, ¿realmente verás este detalle como algo sin importancia?


LCNI. MAYTE VIVEROS

GERENTE DE OPERACIONES

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.






0 vistas

© 2019​ GLOBAL 2.3PL / GCVATRO