top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

¿Cómo lograr operaciones de importación y exportación exitosas?


En los últimos años el comercio internacional ha dado pasos agigantados y se ha convertido en una parte esencial para las economías internacionales, por ello al momento de realizar una importación y exportación estas deben de estar correctas al 100% para generar confianza con tus clientes y proveedores.


Por lo anterior, es que te diremos las claves para que logres operaciones exitosas, es por ello que resulta importante contar con un PROCESO, prácticamente este es el meollo porque una vez que lo tienes definido, tus importaciones y exportaciones reducirás los riesgos y serán exitosas.


Primeramente tienes que saber qué producto vas a importar, como sabes cada producto tiene sus regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias, pero esto únicamente lo vas a saber con la clasificación arancelaria. Una vez que tienes tu clasificación verás si el producto que quieres importar es factible para introducirlo al país.

En cuanto a la exportación esta es mucho más sencilla, ya que sí, en efecto, tienes que conocer la fracción arancelaria del producto, y nuevamente dependiendo del producto es como el agente aduanal te dirá la documentación que requieras para poder exportarlo, la lista de documentos que generalmente te van a solicitar son: tu factura, el packing list y especificaciones del producto, si requieres de algún permiso para exportar esto también te lo solicitará el agente aduanal.


Ahora, el siguiente punto para importar y exportar es negociar con tu proveedor y/o cliente el INCOTERM que van a utilizar y este puede variar, ya sea EXW, FCA, FOB, CIF, CFR, etc, dentro de este término también se define el transporte que se va utilizar, aéreo, marítimo, terrestre o ferrocarril, acuerdan el tiempo de entrega del producto, formas de pago para luego contactar al agente aduanal, se entrega la documentación mencionada anteriormente, adicional a esos documentos se debe entregar un bill of landing o una guía para demostrar que el producto que vas a importar y/o exportar cumple con todos los requisitos.


Cuando llega la mercancía a la aduana procedes con tu despacho y pagas tus impuestos, maniobras y servicios de la agencia aduanal misma que rectifica que toda la información que entregaste está bien y se procede con la liberación de tu mercancía.


El flete terrestre que contrataste recoge la mercancía y la lleva a su lugar destino (pero ojo este también tiene que ver con el INCOTERM acordado).


Listo, ahora ya tienes algunas de las claves, pero también es necesario pensar en un punto demasiado importante a considerar y que por eso decidí darle un espacio, se trata del seguro de mercancía y SIEMPRE tienes que tomarlo en cuenta, aunque sí incrementa tus costos ayuda a dar certeza de que tu mercancía está a salvo, por lo que se recomienda que tu mercancía nunca salga de almacén en origen sin su póliza de seguro, sin olvidar nunca que en tema de seguros es mejor tenerlos que necesitarlos.


Ya tienes las claves para tus operaciones de importación y exportación, aún así, si requieres mejorar tus procesos o realizarlos de forma efectiva, puedes consultar agencias dedicadas a ello, ya sea para asesorías o que realicen tu operación con la garantía de que tendrás los resultados que esperas al importar o exportar.


Lic. Mayte Viveros

Gerente de Operaciones Internacionales

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.

GCVATRO.COM


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page