top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

¿CÓMO INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA?


¿La inversión que hiciste en tu negocio te está dando frutos? ¿Tienes ganas de seguir creciendo y desarrollando nuevas oportunidades? La internacionalización es una manera de sobrellevar nuevos desafíos alcanzando resultados, representa el proceso por el cual una empresa crea las condiciones precisas para desembarcar en otro mercado internacional.


Puede relacionarse también con la reducción de costos a través la compra de maquinaria y/o materias primas en el extranjero con el fin de optimizar el margen de ingresos, por lo que se requiere hacer una prospección de proveedores fuera del país buscando productos que cumplan con los requerimientos de la producción nacional, sin embargo es necesario importar el tipo de producto deseado tomando en cuenta tanto el procedimiento como los costos de importación además del valor factura proporcionado por el proveedor.

Otra forma de internacionalización, se encuentra en la expansión del mercado de ventas, en este caso hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta de manera estratégica, operativa y financiera, obligando a hacer un análisis de mercado del nuevo país, incluyendo hábitos de consumo de la población, estudio de comparación de productos similares, ventaja competitiva a ofrecer, nivel de vida, etc. lo que permitirá desarrollar un mejor plan de negocios para saber de qué manera se va a penetrar en el nuevo mercado. Según el análisis y la inversión disponible se puede, por ejemplo, negociar directamente con puntos de venta directos, encontrar una distribuidora, abrir una filial y demás.

Se trata también de adaptar el mensaje y/o la imagen corporativa del producto al nuevo para que encaje con las normas, el lenguaje, los hábitos y hasta valores de la población al cual se dirige. Se puede citar el fracaso de Chevrolet con el lanzamiento de la NOVA en Latino América, ya que no tomaron en cuenta las variables del lenguaje puesto que en español “no va” significa no avanza.

Trasladar la empresa a un plano internacional puede también significar la deslocalización de una parte o de la totalidad de las áreas de producción y/o administración de la compañía, misma que suele surgir una vez que se tiene una presencia fuerte con un volumen de ventas alto en el país elegido y/o que el país presente ventajas competitivas: acceso a innovación, fuente de materias primas, costo menos elevado de la fuerza laboral, procesos fiscales interesantes…

Que la empresa logre la internacionalización conlleva riesgos, ya que implica una inversión a largo plazo en la mayoría de los casos, pero también abre muchas puertas para el desarrollo y crecimiento del negocio tanto en el país de origen como en el nuevo mercado. Es importante siempre estar rodeado de gente con el conocimiento adecuado y que puede darse a través de reclutamiento dentro la misma empresa o a través de la consultoría de una comercializadora.

Recuerda que caminos difíciles a menudo conducen a hermosos destinos. ¡Anímate!


LCNI, MARIE MACONE

FOREIGN TRADE MANAGER

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page