Buscar
  • GCVATRO

¿COMO COMPRAR EN EL EXTRANJERO SIN AFECTAR A LOS PRODUCTOS MEXICANOS?

Una de las dudas que generalmente surge cuando se tiene la oportunidad de importar productos a bajo costo, innovadores o muy actuales, está relacionada con el hecho de no saber si al adquirirlos para su distribución en México se puede afectar a los productores locales, es por ello que ante esta situación es necesario hablar de negocios o compras responsables que con el descubrimiento del hilo negro.


Es necesario que en casos como este, se piense en las producciones nacionales que fabrican los productos que se desea importar, por ejemplo, que las personas trabajan hoy en una fábrica mexicana que produce de forma paralela algo similar a lo que se desea comprar pueden verse afectadas o saber hasta qué grado.

En el país de forma estratégica, se visualiza la conveniencia en por el precio, es decir, si se encuentra una máquina en China que cuesta la mitad de una de manufactura nacional, la decisión se torna difícil si de entrada el comprador tiene poco capital, por lo que resulta sencillo entender que se optará por un producto más económico sin importar si es o no mexicano, sin embargo, se sugiere se consideren algunos puntos para afectar lo menos posible a los productores locales.

Si el precio es lo único que estás viendo quizás no se están considerando algunos puntos finos como:

  • Nivel de riesgo de compra alto basado en la pobreza de la preparación de la compra.

  • No se tiene acceso a instalación y cursos de capacitación de usos de la maquinaria o productos de manera presencial.

  • No cuentas con refacciones a nivel nacional o de manera inmediata

  • La calidad no siempre es la misma

  • El tiempo de entrega supera los 60 días

  • La mercancía puede sufrir daños en el manipuleo o maniobras

  • La mercancía siempre está expuesta a un nivel alto de riesgo ya sea por traslado logístico o por cuestiones de seguridad.

  • Los requerimientos de importación son muy altos y de no fácil acceso.

  • Eres víctima de empresas fantasma en el extranjero

  • Fraude internacional en todas sus modalidades

  • Certificaciones de producto

  • Números de serie

Si después de revisar los gastos que implican que la operación sea segura el precio final del producto es menor, entonces puedes decir que realmente es competitivo, sin embargo, al elegir comprar algo nacional, en teoría algunos o todos los puntos anteriores desaparecen, es decir, reduces todos los riesgos implícitos, por lo que al comparar el precio local contra el extranjero, podrás ver quizá que el precio nacional baja de manera dramática.

Desde esta perspectiva, se debe resaltar que la no afectación a los productores locales frente al extranjero, se tiene puntos fuertes a discutir por conveniencia, sobre todo, contemplando que se ayuda a que la economía nacional crezca gracias a que el dinero permanece en el país y ayuda a manera de cascada a que esa manufactura de refuerce.

El caso del IGI, en los productos de importación, es un claro ejemplo de mercancías protegidas por el estado, debido a que no nosotros somos grandes productores de estos nichos. El Textil es un mercado muy protegido así como el del calzado en México, los aranceles son muy altos para que los importadores tentativos que pudieran aparecer, de alguna manera desistan en sus esfuerzo por traer mercancías que compitan directamente con las del mercado nacional, por lo tanto un arancel alto descrito en la fracción arancelaria significa que el producto tiene mucha manufactura nacional.

Si lo que deseas es no afectar el mercado nacional debes ser consciente de que no solo el precio juega el papel principal al momento de decidir hacer una compra internacional, sino también la conciencia de que al comprar nacional se fomenta el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas quienes a su vez deberán implementar mejores costes, servicios etc. Al final de cuentas, China obtiene excelentes precios de venta gracias a sus modelos de trabajo de calidad ajustable y su mano de obra barata, por lo tanto, ¿Qué esperas de los productos mexicanos? y ¿por qué no los consumes?


Lic. Roberto M. Soriano Letepichía

CEO




0 vistas

© 2019​ GLOBAL 2.3PL / GCVATRO