top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

CHINA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Actualizado: 19 mar 2020

Hemos visto que el crecimiento de China ha sido algo increíble, pues de ser una sociedad rural pasó a ser un sector productivo y tecnológico, pero ¿qué hizo para estar dentro de las primeras potencias mundiales? o ¿cuáles fueron los acontecimientos por los que pasó para que al día de hoy sea de los principales líderes en el comercio?


Si nos vamos un poco a la historia, encontraremos que existieron dos personajes que marcaron su historia, Mao Zedong quien ingresó con iniciativas comunistas y Deng Xiaoping quien complementó las ideas socialistas de Mao, pero con iniciativas más comerciales.


El cambio se vio reflejado a finales de los 70´s, tras la muerte de Zedong cuando Xiaoping tomó su lugar e implementó nuevas estrategias las cuales se basaron en la modernización de la industria así como también en la apertura comercial, además de que generó mayor inversión extranjera y obtuvo concesión para generar empresas privadas, todo esto en conjunto generó el “boom” en su economía y sobre todo en sus exportaciones provocando que se viera más pronunciado el crecimiento.


Para lograr lo anterior, Deng llamó a su gran cambio “las cuatro modernizaciones” fomentando la migración de mano de obra de otras sociedades, y el desarrollo de nuevas zonas comerciales como Shenzhen donde surgió una gran transformación, pues se reconoce como el “Silicon Valley Chino”.


En los últimos años, ha logrado mantener su presencia en todo el mundo, pues se ha convertido en la “máquina productora” de todos los países, lo cual ha hecho que Estados Unidos lo tenga en la mira, pues su comercio se cierra en tanto más se abre el asiático.


Otro gran ejemplo del “boom” chino es que antes se consideraba que “Made in China” era sinónimo de mala calidad, sin embargo, en los últimos años ha dado un giro de 180°, pues saben lo que es ofrecer el valor a sus clientes, además de que ya no fabrica solo productos baratos, sino también se ha enfocado en la producción de coches, desarrollo de alta tecnología y más complejos, convirtiéndose así en un mercado más atractivo para los consumidores pues logra captar su atención, incluyendo la creación de sus plataformas de internet, a través de las cuales controlan a los usuarios el contenido que deben de ver o que difunden.


Sin duda alguna, el país asiático ha logrado romper muchos paradigmas en todos los temas convirtiéndose en uno de los sitios hacia dónde mirar cuando se quieren emprender nuevos negocios.


Vinculación Internacional: Mayte Viveros Espinosa



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page