top of page
Buscar
  • Foto del escritorGCVATRO

404 Error Si No Tienes Diseñador

¿Sabías que el 100% de las empresas exitosas DEL MOMENTO emplean el diseñado gráfico?


En este año 2020 la situación mundial a consecuencia de la pandemia por el virus #covid-19 ha provocado grandes cambios en la economía, miles de empresas surgen en los últimos días y millones desaparecen quedando en quiebra a causa de su modelo de negocio obsoleto, ya que les es imposible adaptarse al cambio tan repentino. El aislamiento en nuestros hogares tiene consecuencias, como lo ha mencionado la revista FORBES México en el artículo titulado El efecto de COVID-19 en el ecommerce, ha habido un gran giro dentro de este ámbito originado con dicha situación y “Con más de tres mil novecientos millones de personas en cuarentena en el mundo, lo que equivale a la mitad del planeta, se consolida el boom del e-commerce.”

Esto deja claro que las tendencias actuales en las que se está presentando un mayor intercambio de bienes, es través de las ventas por internet, por lo que para poder consolidar un negocio con el panorama actual, se debe considerar un modelo de negocio con una cadena de distribución enfocada en el e-Commerce y Dropshipping.


¿Qué quiere decir esto y cómo es que el diseño gráfico tiene que ver?


Siempre se ha sabido que el diseño gráfico en las empresas, sean del tamaño que sean, presenta un gran valor, sin embargo, este elemento suele quedar en segundo plano dentro de la actividad empresarial, no obstante, forma parte de una de las áreas indispensables que una empresa debe tener, la cual es “Mercadotenia”.


El ÁREA DE MERCADOTECNIA a diferencia de lo que muchos creen, no solo tiene Mercadólogos, pongamos un ejemplo básico del cómo se divide el área de Marketing:

  • Social Media Manager

  • SEO

  • Redactor/Comunicólogo

  • DISEÑADOR GRAFICO

  • Marketing Digital

Tal como se puede apreciar en este organigrama.


Sin embargo, las funciones del DISEÑADOR GRÁFICO son indispensables si lo que queremos es tener un modelo de negocio exitoso en estos tiempos, pues su importancia se puede identificar desde diferentes perspectivas y enfoques de la empresa.


1. IDENTIDAD VISUAL

“La primera impresión es la que cuenta”, ¿qué vas a presentar a tus clientes?

La identidad visual va más allá de crear un logo, por lo que resulta fundamental contar con un manual de diseño de imagen corporativa por medio del cual, se pueda delimitar y acotar los usos correctos de la marca.

En el manual se especificarán el tamaño mínimo para ofrecer una visualización adecuada. Asimismo, se determinarán las tintas del logotipo según diversos soportes de impresión, a su vez, se especificará el tipo de formato de archivo para COLOCAR TU LOGO EN LA WEB Y TODAS TUS PLATAFORMAS DE E-COMMERCE.

Tener un buen diseño gráfico te permitirá captar la atención de tus potenciales clientes, lo primero que verán tus posibles compradores es la imagen de tu empresa, la cual, viene representada por la marca, de modo que es recomendable que procures destacarte frente a la competencia.


2. AUMENTO DE VENTAS

Al captar la atención de las personas, estas comenzarán a visualizar tu empresa y con ello existe una mayor probabilidad de lograr más ventas, en este sentido, es recomendable que tu diseño sea sencillo y fácil de recordar haciendo tu marca mucho más memorable


3. BRANDING

Aunque existen distintos tipos de branding, mencionemos como a aquella disciplina que se encarga de crear y gestionar marcas, es una unión entre el diseño gráfico y el marketing, pues se encarga de presentar a la marca en el mercado y generar interés en los consumidores, para lo cual, se esforzará en resaltar los valores de la marca y dotarla de credibilidad. Solo así conseguiremos desarrollar una personalidad fuerte, que se pueda diferenciar de la competencia con éxito, y no solo diferenciarse, también llegar a la mente de los consumidores para que sea recordada.


4. DISEÑO WEB

Tener presencia online es algo imprescindible para llegar a un mayor número de clientes, el buen diseño web es aquel que combina una estética atractiva con una navegación cómoda. Naturalmente debe de ser adaptado al usuario y a cualquier tamaño de pantalla, aunque esto no garantiza un elevado número de tráfico, para conseguirlo, nos debemos apoyar en el posicionamiento SEO de nuestra web, pues es la única manera de garantizar que los usuarios encontrarán nuestra web entre los numerosos resultados ofrecidos por los navegadores.


4. IMAGEN PÚBLICA

Crear una imagen de marca que sea capaz de mostrar los valores y la filosofía de nuestra empresa es fundamental para conectar con nuestros clientes, pues solo las marcas que son capaces de crear una personalidad propia consiguen que su audiencia se identifique con ellas. Además, una imagen de marca fuerte generará confianza entre los consumidores y, esta imagen, comienza a proyectarse con el diseño gráfico.


5. PACKAGING

Cuando compramos cualquier cosa, por ejemplo, un bálsamo para tatuajes, solemos pensar que lo único que importa es lo que hay dentro del bote, es decir, el bálsamo, sin embargo, como hemos mencionado en el punto anterior, el consumidor tendrá que elegir tu producto entre una amplia oferta de productos muy similares, en este caso, otras marcas del cuidado del tatuaje. Así que, para conseguir que elija nuestro producto, debemos empezar a crear una experiencia desde antes de que se adquiera cualquier producto, en el caso del e-commerce las redes sociales son una buena forma de conseguir clientes potenciales. Una vez que un usuario realiza una compra y recibe su paquete días después, un buen packaging será la diferencia entre consumidor único o un cliente y favorecerá a que se decante por tu producto en lugar de uno de la competencia.


6. GENERAR CONFIANZA

A medida que las empresas están luchando en la guerra de los precios, con una preocupación en la recesión y lo dañada que se encuentra la economía actual, solo las empresas que hayan sido capaces de generar confianza entre sus consumidores serán las que finalmente sobrevivan. Por eso, nuestro diseño tiene que estar enfocado no solo en captar su atención, sino en mantenerla, y ello solo se logra cuando el cliente conecta con nuestra marca. A todos, como consumidores, nos gusta saber que nuestra marca favorita piensa en nosotros y nos da exactamente lo que necesitamos.


7. MEJORAR LEALTAD DE TUS TRABAJADORES

El diseño de una marca no se limita a obtener clientes y aumentar las ventas. También se trata de cuidar nuestro personal en el interior. Cuando estas personas se sientan en sus puestos de trabajo o escritorios y comienzan la jornada laboral, necesitan estar concentrados para dar lo mejor de sí mismos a la empresa. Los interiores y los materiales de trabajo que mantienen una imagen homogénea, ayudan a que nuestros trabajadores crean en nuestra marca y trabajen por su futuro. Tenemos que diseñar sus espacios de trabajo pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y mantenerlos felices, solo así se garantizará un buen funcionamiento de la organización del trabajo con la que llegar al éxito.


Por estas y muchas más razones es necesario incorporar las funciones que un diseñador gráfico desempeña en una empresa, el mundo y la economía están en constante cambio, sobrevive el que se adapta, tal como dijo John D. Rockefeller, "El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto”.

LCNI Eduardo Alvarez Espinosa

DISEÑADOR

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.



EL DISEÑADOR GRÁFICO EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page