Buscar
  • GCVATRO

LOS SEGUROS DE MERCANCÍAS: ¿EN DÓNDE RADICA SU IMPORTANCIA?

Todos en algún momento hemos escuchado la expresión “asegura tu mercancía”, pero en realidad no conocemos a fondo ¿qué es? y ¿para qué sirve un seguro de mercancía?


A continuación te daré una amplia información sobre éstas pólizas de seguros.


Para empezar, un seguro de mercancía es aquel que prácticamente “protege tu inversión”, ¿a qué me refiero con esto?, sabemos que en el traslado de tu mercancía pueden surgir diversos eventos, ya sea un accidente, un robo, etc, los cuales impiden que esta llegue a su destino, aunque también existe el caso en que no ocurra nada, pero la incertidumbre la tendrás porque no conoces el panorama, y sí, probablemente el contratar un seguro de mercancía elevará tus costos, pero si te posicionas en el peor de los casos y te ocurre un accidente tu inversión ya no se verá del todo perdida.


Es por ello que lo más recomendable para contratar un seguro de mercancía es que sea PUERTA-PUERTA, el por qué tiene que ser así es muy sencillo, pues porque así tu póliza cubre el riesgo hasta que tu mercancía está en lugar destino.


Tal vez te estés preguntando ¿cuáles son los riesgos que debes considerar al contratar una póliza de seguro de mercancía?, cabe mencionar que existen una infinidad de riesgos en los diferentes transportes, ya sea aéreo, marítimo o terrestre, a continuación encontrarás cuáles son los más comunes en cada transporte.


  • Transporte aéreo: caída del avión, incendios, accidentes, etc.

  • Transporte marítimo: hundimiento del buque, accidentes al cargar y/o descargar la mercancía, incendios, explosiones, caída de los contenedores al mar.

  • Transporte terrestre: de los riesgos más comunes que pueden existir son los robos, pues sabías que de 2016 a 2017 tan solo en México los robos incrementaron 33%.


Ahora bien, una vez considerados los puntos anteriores, lo que prosigue es saber cómo asegurar tu mercancía, lo que debes saber acerca de este punto es que si quieres que tu póliza cubra los riesgos PUERTA-PUERTA debes presentar tu factura emitida por el país de origen así como los incrementables hasta destino para que tu seguro sea aplicado de la forma correcta.


Pero, ¿Cuáles son los siniestros que cubre un seguro?


Las coberturas más comunes son:

  • La cobertura de accidentes (vuelcos, hundimiento del transporte, etc)

  • Robo

  • Extravío de la mercancía

  • Incendios

  • Pérdida o daños de la mercancía


Esos y otros factores cubre una póliza de seguros, sin embargo existen algunos otros aspectos que no no cubre o que lo invaliden, entre ellos se pueden contemplar:


  • Embalaje inapropiado e insuficiente

  • Negligencia en conducción por el transportista

  • Pérdida o daños de la mercancía por demoras


Generalmente cuando ocurre un siniestro y lo reportas a la aseguradora, esta te pide ciertos documentos, donde el más esencial es la factura seguido del BL y/o datos de la naviera o transportista con quien realizaste el movimiento, ellos hacen la investigación lo cual lleva aproximadamente tres semanas para posteriormente emitirte respuestas sobre el siniestro.


Ahora que ya sabes qué es un seguro de mercancía y la importancia que implica contratarlo ¿crees que sigue siendo INNECESARIO para tu negocio?


Lic. Mayte Viveros Espinosa

Vinculación Internacional


Fuente:

Tiba Group

T21



7 vistas

© 2019​ GLOBAL 2.3PL / GCVATRO