Buscar
  • GCVATRO

¿Cuál es la realidad a lo que se enfrentan los productos industrializados con el nuevo etiquetado?


Hemos sido partícipes del nuevo etiquetado de los productos industrializados, el cual informa a los consumidores si el producto es alto en calorías, azúcar, grasas trans, etc, es una gran iniciativa para que las personas estén conscientes de qué es lo que de verdad consumen, pero ¿realmente la población está preparada para saber cuántas calorías deben consumir?, ¿Qué son las grasas trans?... Son varios los huecos en los que tenemos que prestar atención.


Comencemos por analizar de dónde viene este cambio de etiquetado en la mayoría de los productos procesados, a finales del año 2019 se presentó la iniciativa para modificar la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 misma que está dirigida al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, la modificación fue aprobada el pasado 24 de enero, aunque su entrada en vigor es el 1 de octubre del presente año.


Con este proyecto se pretende orientar y corregir los hábitos alimenticios de las personas, seguramente ya has visto las nuevas etiquetas en los productos y probablemente sí sepas a qué se refiere cada término que manejan, pero no porque tú lo sepas significa que toda la población mexicana tenga el mismo concepto, por lo que es necesario hacer una introducción de algunos de ellos:


Grasas trans: se obtienen de manera industrial al convertir el aceite líquido en grasa sólida, estas sustancias generan problemas cardiovasculares y obesidad, que como sabemos son algunos de los principales problemas de salud en nuestro país, además como dato curioso las industrias siguen optando por utilizarlas debido a que mantiene el sabor del producto y prolonga el plazo para su consumo.


Grasas saturadas: el origen de estas es animal y prácticamente están hechas de moléculas de triglicéridos lo que provoca colesterol alto, consecuencia que también afecta en buen porcentaje a los mexicanos. .


Además de los anteriores, se contempla incluir información sobre si el producto es alto en sodio, azúcares y la recomendación de que si se abusa de su consumo se puede tener riesgos de padecer diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, etc.


Hace unos días, tras la salida de productos con el nuevo etiquetado al mercado, leí el testimonio de una persona que había visto a dos niños consumiendo unos “Takis” y al preguntarles si no sabían que eran dañinos, enfatizando en que las etiquetas lo decían, su respuesta fue “no sabemos leer” y “no sabemos qué son las calorías”, por lo que quizá sea interesante tomar este punto a consideración.


Sin duda alguna, esta evolución del etiquetado para estos productos, muestra la realidad de lo que se consume y motiva a que el consumidor opte por cuidarse, ahora bien, ¿será que se viene un golpe económico para la industria de alimentos procesados?, ¿realmente las personas dejarán de consumir estos productos o al menos reducirán su consumo?, pero será cuestión de tiempo para obtener las respuestas, puesto que aunque se aplaude la propuesta del nuevo etiquetado, sería más aplaudible que se le educara al consumidor en cuanto a lo que compra.



(Fuente: Milenio Noticias)


Lic. Mayte Viveros Espinosa

Gerente de Operaciones

GLOBAL TWO X CUATRO S.A. DE C.V.


8 vistas

© 2019​ GLOBAL 2.3PL / GCVATRO